miércoles, 13 de junio de 2012

¿Excéntrica raza de perro o experimento genético malogrado? Extraño animal aterroriza a población china

Habitantes de Xinxiang, al norte de China, quedaron aterrorizados cuando vieron en las calles de su ciudad esta extraña creatura; quizá escapó de los laboratorios que se encuentran en las cercanías, quizá solo es un ejemplar de una raza canina autóctona.

En la ciudad china de Xinxiang, situada al norte del país, en la provincia de Henan, los pobladores pasaron un momento de sorpresa y terror al encontrar en las calles una rara creatura cuyo origen o identidad no pudieron precisar.




Se trata de un extraño cuadrúpedo de baja estatura, piel rosada y manchas café, cubierto de pelo únicamente en su cabeza (un gran mechón blanco al estilo de una mohicana) y su cola, que semeja la de un caballo (¿o tal vez un xoloitzcuintli mexicano?)

La ciudad es conocida por los varios centros de investigación científica y médica que ahí tienen su sede, por lo cual varias personas piensan que el animal es un experimento genético que escapó de alguno de esos laboratorios.

Para la policía, sin embargo, no hay ningún misterio qué resolver, pues el animal es únicamente un ejemplar de una excéntrica raza china de perro. “Es definitivamente un perro, y uno especialmente costoso”, declaró al respecto un vocero de las autoridades.




Inicia Bilderberg 2012 en Virginia, ¿para qué se reúne en secreto la gente más poderosa del mundo?



La polémica y siempre secreta reunión del Grupo Bilderberg inició en Chantilly, Virginia. En la agenda parecen estar los temas de Grecia y la crisis de la Unión Europea, así como la elección presidencial de Estados Unidos.

La reunión anual del Grupo Bilderberg inició el jueves 31 de mayo en el hotel Westfields Marriot de Chantilly, Virgina, a 25 millas de la Casa Blanca. El fin de semana más esperado del año para los conspiracionistas, inició, como suele suceder, con especulación sobre quiénes atenderán la reunión y qué temas se discutirán en la agenda.

Este año el sitio oficial de Bilderberg publicó la lista de los participantes con anticipación, una lista que, si bien antes estaba rodeada de la más sombría secrecía, ahora parece ser una forma de negar públicamente la asistencia de personas que podrían verse comprometidos por participar, como podría ser Barack Obama (quien, de asistir ya como presidente, estaría incluso violando la constitución de su país) o las reinas de Holanda y España, participantes frecuentes de estas reuniones. Desde el año pasado en Suiza se dio a conocer la lista oficial, pero esta prescindió de participantes que luego fueron captados por periodistas cubriendo el cónclave –como Bill Gates. En el 2008, Barack Obama atendió esta reunión de manera secreta, algo que no logró del todo ocultar su secretario de prensa.  En este caso no aparece el infaltable David Rockefeller en la lista oficial –aunque se espera su asistencia–; de cualquier forma aparece su operador político Henry Kissinger. Figuran en la lista los más altos directivos de los bancos más importantes del mundo, así como de la Unión Europea. El primer ministro de Alberta ha sido criticado por gastar 18 mil dólares de los contribuyentes para asistira esta reunión.

Las reuniones de los dos últimos años, en España y en Suiza, han hecho que Bilderberg se convierta en un evento de atención mundial, por lo cual este año se cuenta con una seguridad  sin precedentes, que al parecer incluye alta tecnología de vigilancia y armas de alto calibre para intimidar a los periodistas (a pocos kilómetros de la reunión se encuentran también las instalaciones de la CIA).

Bilderberg se celebra cada 4 años en Estados Unidos para coincidir con la elección de ese país. Se cree que este grupo, instrumental en la formación de la Unión Europea, tiene una fuerte injerencia en la selección de los candidatos y los resultados electorales, al menos esto es lo que  se confabula –si no adentro– en las afueras por los periodistas conspiranoicos como el famoso Alex Jones, quien al parecer es persona non grata en la periferia de la reunión.  Se dice que este club de potentados –políticos y empresarios– elegirá esta vez al compañero de fórmula de Mitt Romney.

El periodista  y comediante de The Guardian, Charlie Skelton –quien fuera seleccionado hace algunos años para cubrir esta reunión apelando a ridiculizar a las teorías de la conspiracion, pero que  se tornara él mismo conspiracionista hilarante– cree que uno de los temas en la mesa será qué hacer con la crisis económica que arrastra a la Unión Europea:

Además de la presidencia de Estados Unidos, el gran debate de Bilderberg 2012 será: ¿qué en Hades hacer con Grecia? El proyecto más grande de Bildebreg es la zona europea, pero últimamente parece estar desbarráncandose. ¿Qué se debe hacer?

En el sitio Infowars.com de Alex Jones se dice que Bilderberg planea (ahora sí) implementar un impuesto global a los combustibles fósiles (habría que decir que para la teoría de la conspiración convencional el calentamiento global, o al menos calentamiento global antropogénico, es una enorme farsa orientada a aumentar el miedo de la población conforme al plan de un nuevo orden mundial).

Sin embargo, hay que hacer un poco de memoria. Recordemos que según periodistas como Alex Jones o Jim Tucker, el plan de los Bilderberg en reuniones pasadas era ocasionar una guerra contra Irán (o incluso una Tercera Guerra Mundial), propiciar la caída del dólar para crear una moneda única global y ese mismo impuesto al carbono. Así que tal vez los Bilderberg no sean tan poderosos como parecen –o quizás haya fuerzas opositoras (el conspiracionista new age recalcitrante tal vez creerá que se debe a la injerencia luminosa de los extraterrestres de la Federación Galáctica que misteriosamente se oponen a las fuerzas oscuras). Otra posibillidad dentro de esta perenne especulación es que los mismos periodistas alternativos que cubren las reuniones (sin poder penetrarlas; sólo periodistas de The Economist o medios  de la élite mainstream son invitados) sean dobles agentes y busquen radicalizar la información para que parezca poco creíble, trabajando para aquellos que que dicen desenmascarar.

Este año el movimiento Occupy ha llegado a la zona donde se réune el Club Bilderber,  naturalmente manifestándose en contra del 1% (aunque esta vez es contra el 0.1%). Se puede seguir un streaming en vivo de las protestas en las afueras del hotel  Westfields Marriot y se esperan numerosas manifestaciones políticas y culturales. El movimiento Occupy se quejó de que “nuestra democracia representa nuestras corporaciones en lugar de a las personas”. Skelton escribe: “Lo que Bilderberg representa es el hecho de que nuestra democracia es nuestras corporaciones”.

Científicos perplejos ante gemelas que parecen compartir la misma conciencia



Las gemelas Hogan presentan un puente talámico entre cerebros que nunca había sido observado y a través del cual parecen compartir sensaciones y quizás hasta una misma mente



Se ha especulado desde hace algunos años hasta qué punto los gemelos siameses están conectados: no sólo fisiológicamente, sino mentalmente.  El caso más sobresaliente probablemente sea el de Krista y Tatiana Hogan, gemelos crianopagus (unidos cranealmente). Estas niñas de 5 años de British Columbia están interconectadas por un “puente talámico” que nunca antes había sido visto.

La rareza de la anatomía de las gemelas Hogan va más allá del 1 en 2.5 millones  de prbabilidad de que ocurra su condición (de esos 2.5 millones son aún menos los que logran sobrevivir los meses posteriores al nacimiento). Resonancias magnéticas muestran una línea conductora entre sus cerebros que conecta el tálamo cererbral, una región que funciona como un tablero de control, un órgano de dos lóbulos que filtra la mayor parte de los impulsos sensoriales.

En un estudio realizado, no publicado, pero que ha sido indagado por la reportera Susan Dominus del New York Times, se expuso a una de las gemelas a un  estímulo de una luz estroboscópica, mientras la otra era vendada de tal forma que sus ojos no pudieran percibir la luz. Ambos cerebros se encendieron en la misma región, responsable del procesamiento estímulos visuales.

La familia Hogan tiene numerosas historias en este sentido. Por ejemplo cuando una de las niñas mantiene su rostro alejada de la televisión, y la otra mira la pantalla, la que no mira el televisor se ríe de las imágenes que pasan delante de los ojos de su hermana.  O, por ejemplo, a Krista le gusta la ketchup, y a Tatiana no,  algo que la familia descubrió cuando Tatiana intentaba deshacerse de este condimento de su lengua, aun cuando no estaba comiéndolo.

Las niñas usan la palabra “Yo” de manera intercambiable, algunas veces para referirse a sí mismas como individuos y otras como una unidad colectiva. Muchas veces se comportan como una unidad, a veces se levantan simultáneamente y una toma un vaso de agua para dárselo hacia la otra, como si telepáticamente hubiera percibido el deseo de su hermana de tomar agua.

Diferentes médicos han manifestado que la estructura cerebral de las gemelas Hogan es asombrosamente inédita, y que presenta un caso convincente en el sentido de que tal vez no sólo compartan estímulos sensoriales, sino también una forma de con-ciencia. Este interés ha hecho que una productora busque realizar un reality show sobre las gemelas y su familia.

Tan asombroso como su posible bi-unidad, y su conciencia compartida, es el hecho de su diferencia, de que también mantienen una individualidad y una separación (la cual por momento se disuelve, según la reportera del New York Times, especialmente cuando se duermen y sus expersiones parecen fusionarse, ¿acaso sueñan que son una sola?). Dice Susan Dominus sobre su firma de beber agua:  ”¿Experimenta Tatiana de alguna forma la sensación básica de sed de su hermana, pero reconoce que surge desde fuera? ¿O la petición del agua es susurrada de forma inaudible e incomprensible, excepto para su hermana que está tan íntimamente conectada?”.

Este fascinante caso nos hace reflexionar sobre la naturaleza de la conciencia, y la posibilidad de que, unidos por el hardware cerebral o por el software cultural, ¿acaso no todos compartimos conciencia, un fénomeno psíquico que es por definición colectivo?

Por qué no podrás experimentar el instante de tu muerte

Una teoría neurocientífica de la muerte: ya que nuestro cerebro tarda en integrar una experiencia consciente vivimos siempre en el pasado, cuando surge la conciencia de la muerte--de ese instante fatal-- ya estamos muertos


¿Tienes un mórbida curiosidad por saber lo que se sentiría recibir un balazo en la cabeza, chocar contra un vidrio a cientos de kmph o simplemente sentir ese último aliento en toda su extensión? Puedes dejar de preguntártelo, puesto que difícilmente lo sabrás, incluso si te sucede a ti.

Por una parte esto se dificulta puesto que el cerebro tarda en procesar una experiencia. Las señales que percibimos e integramos como experiencias tardan en viajar a través del neurocórtex y en ser asimiladas. El neurocientífico David Eagleman señala que estrictamente “siempre estamos viviendo en el pasado”.  Nuestro cerebro tarda entre 150 milisegundos y 300 milisegundos, según Eagleman,en ensamblar una experiencia consciente después de percibir una señal. Esto ocurre porque nuestro cerebro se toma el tiempo de sincronizar todo lo que percibimos, cuando las cosas ocurren a diferentes velocidades y a diferentes distancias (por ejemplo el sonido y la luz viajan a diferente velocidad, algo que cotidianamente podemos percibir en un rayo).

Incluso un accidente automovilístico tarda menos. A los 8.5 ms las bolsas de aire se disparan; a los 15 ms el auto empieza absorber la temperatura del impacto;  a los 70 ms el pasajero ya ha rebotado dentro del auto –el punto en el que los expertos declaran el evento como completo.

El caso de un disparo de bala es aún más rápido. Aunque existen numerosos casos en los que se ha podido sobrevivir un impacto de bala, cuando éstas atraviesan partes del cerebro sin causar mucho daño debido a su tamaño. Pero aunque la persona sobreviva, la conciencia, al ser un fenómeno delicado que depende de la interacción de señales eléctricas viajando en el cerebro consistentemente, fácilmente se pierde ante el trauma de un impacto.

Así que será difícil que experimentes el veloz instante de la muerte: que sientas ese momento justo en el que mueres, pasará, según esta teoría científica, sin conciencia, un momento no tendrás idea de lo que está por sucederte, seguirás en el pasado, cuando ya habrás dejado de ser. La muerte sería justamente aquello que es inaprehensible, indescriptible, de lo cual no sólo no podemos extraer información, como un agujero negro,  sino durante lo cual tampoco podemos procesar información.

Sin embargo, algunos investigadores plantean versiones alternativas. El físico Gary Hammond sugiere que ocurre “una dilación relativista del tiempo a último minuto que provee ‘una vida después de la muerte’ que en realidad ocurre microsegundos antes de la muerte y que por su enorme dilación temporal parece ocurrir después de la muerte”, dice Hammond. Aunque no escapamos de la idea de que la percepción de la muerte es una ilusión,  la teoría de Hammond al menos provee de una post-experiencia de muerte.

Más radical es  la teoría de Anthony Peake, quien sostiene que a través de la detonación de un neurotransmisor, debido al estrés que sobreviene al morir,  no sólo experimentamos ese instante final, experimentamos todos los momentos de nuestra vida en una especie de holograma:

Sugiero que en lo que llamo Experiencias de Muerte Real, la persona que muere experimenta todas las percepciones reportadas en las clásicas experiencias cercanas a la muerte pero a grandes rasgos. Propongo que su percepción del tiempo se acelera tanto que literalmente se salen del ‘tiempo del reloj’ (el tiempo como es percibido por otros tales como un observador que presencia a un sujeto muriendo) y repentinamente se hallan en una zona atemporal forjada por la mente. Dentro de este estado atemporal entre la vida y la muerte (un estado que desde siempre ha sido reconocido por muchas religiones, llamado el “Bardo” por los budistas tibetanos  y el “Limbo” por los cristianos) se experimenta la ‘revisión panorámica de la vida’, como la llaman los investigadores de las experiencias cercanas de la muerte. Sin embargo, a diferencia de los reportes de experiencias cercanas a la muerte como ‘mi vida destelló ante mis ojos’, yo sugiero que en la experiencia real de la muerte la vida se experimenta ‘en tiempo real’, literalmente revives minuto a minuto toda tu vida. El universo interno en el que esto sucede lo llamo ‘El IMAX Bohmiano’.

Increíble criatura es mitad molusco, mitad discoteca

La "almeja de la flama eléctrica" produce una espectacular luz con su cuerpo que la hace una de las especies más llamativas de la siempre profusa fauna marina




Para sueños de cuerpos eléctricos, este molusco Ctenoides ales, que se enciende como si fuera la atracción de un club nocturno. También conocida como la “almeja de la flama eléctrica”, este invertebrado habita en las costas de Indonesia y de Japón y es capaz de manipular su tejido altamente reflejante  en una moción ondulatoria que da la impresión de que tuviera una bobina de Tesla pulsando.

No se sabe bien para que tiene esta función lumínica, además de entretener a biólogos marinos  y lectores de curiosidades, pero se cree que podría ser una forma de ahuyentar a predadores –que no gustan de los clubes nocturnos.

Científicos recomiendan: apaga la computadora y sal a la naturaleza para aumentar tu creatividad

Estudios científicos muestran que salir al aire libre e interactuar con la naturaleza mejora el humor, la creatividad e incluso la memoria: desconéctate y sal a jugar o a meditar.




No es sorpresa, cada vez más datos confirman que pasar tiempo en la naturaleza tiene una serie de importantes beneficios para la salud: como si fuera una poderosa medicina sin efectos secundarios. Sin embargo cada vez pasamos más tiempo conectados a Internet, en nuestros cubículos hiperurbanizados y si bien esto es parte de nuestra cultura y evolución, tomarse un tiempo para salir al bosque, al desierto o a la playa parece ser de lo más  inteligente que los habitantes de las grandes ciudades podemos hacer.

En Estados Unidos, el país que marca tendencia en adopción de tecnología,  tan solo en 4 años el porcentaje de niños que realizan actividades al aire libre disminuyó en un 15%.

Científicos de la Universidad de Kansas relizaron un examen de creatividad estándar a 60 jóvenes antes y durante una larga caminata en la naturaleza. Los resultados mostraron que hubo un aumento del 50% en los parámetros de creatividad como efecto de la caminata en la naturaleza. Los investigadores creen que el pico de esta creatividad se da a los 3 días  de “desconexión” cuando “el ambiente envolvente empieza a producir todo tipo de efectos sobre el funcionamiento de la mente”.

Un estudio anterior realizado por investigadores de la Universidad de Michigan comparó los efectos de una caminata en un jardín con los de una caminata por las calles de una ciudad. Luego se le hizo a los sujetos un examen psicológico que midió sue stado de ánimo y su memoria a corto plazo. No es ya sorpresa que los que caminaron por un profuso jardín reflejaron un mejor estado de ánimo y una mejor memoria en las pruebas. De hecho sólo ver una imagen  de la naturaleza, a diferencia de una imagen de una ciudad, genera una mejora similar.

El escritor Ralph Waldo Emerson, quien a finales del siglo 19 presenciaba la industrialización, alabó desde entonces los grande beneficios de estar en contacto con la naturaleza. Según Emerson “la naturaleza es el símbolo del espíritu”, es decir la naturaleza comunica lo inefable del espíritu, un  lenguaje integral al que de otra forma difícilmente podríamos acceder, pero que nos conecta con lo más profundo del ser. Como dice Jonah Lehrer en el Wall Street Journal: “Mamá estaba en lo cierto, sal a jugar” y “si pudieramos condensar los efectos de la naturaleza en una pastilla, todos la estaríamos tomando”. Pero tal vez eso es justamente lo que hace tan benéfica a la naturaleza, que no se puede sintetizar, hay que estar ahí — o cultivarla.