DOHA, (IPS/Al Jazeera) – Siete personas murieron en dos enfrentamientos este lunes 28, en plena jornada electoral, en el sudoriente de la República Democrática del Congo, informó el Ministerio del Interior.
Aunque estaba previsto que los comicios finalizaran en la noche de este lunes, el presidente de la comisión electoral anunció que se extenderían por lo menos hasta el martes 29.
La violencia estalló en la sureña ciudad de Lubumbashi, cuando hombres armados atacaron un vehículo que transportaba listas electorales y varios centros de votación, dijo el ministro Bikanga Kazadi a la prensa.
El primer ataque ocurrió antes del alba, agregó. Más tarde, otros hombres armados atentaron contra centros de votación.
Kazadi dijo que solicitó al ejército que sofocara el ataque. Un policía y cuatro agresores murieron en el episodio, relató.
En otro incidente, habitantes de la zona incendiaron tres centros de votación en el bastión opositor vecino de Kasai Occidental, y un observador electoral resultó gravemente herido en un hecho de violencia multitudinaria, según la organización de control electoral Renosec.
Más de 31 millones de personas están habilitadas para votar en las segundas elecciones nacionales desde las guerras que ha sufrido la RDC entre 1996 y 2003. Este es uno de los países más pobres del mundo pese a su abundancia de cobalto, cobre, diamantes y oro.
Alrededor de 19.000 candidatos compiten por 500 escaños legislativos, mientras que otros 11 se disputan la Presidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario