lunes, 28 de noviembre de 2011

LA CAPACIDAD DE NAVEGACIÓN DE LAS FOCAS ES MAS PRECISA QUE EL GPS

Luego de varios años de monitorear una población de focas en el Antártico, investigadores descubren que estos mamíferos acuáticos son capaces de regresar al sitio exacto donde nacieron incluso luego de pasar hasta 5 años navegando en otras aguas.



De acuerdo con los resultados obtenidos por una reciente expedición de la British Antarctic Survey, al menos una especie de focas del Antártico, la Arctocephalus gazella, es capaz de retornar al lugar donde nación incluso luego de pasar hasta 5 años navegando en otras aguas.

Para descubrir esto los investigadores colocaron rastreadores en 335 focas poco después de su nacimiento. Monitoreando su actividad registraron que las focas regresaban año con año a la misma playa donde habían nacido, solo que en dichas ocasiones volvían para reproducirse. Y todavía más sorprendente es que, si acaso se equivocaban al encontrar el punto exacto, esta desviación era de apenas un menos de dos metros.Esto hace que las focas sean aún más precisas que los sistemas de geoposicionamiento satelital que sólo tienen una exactitud de localización de unos 5 metros.

Queda por descubrir qué mecanismo interno, natural, utilizan estos mamíferos acuáticos para orientarse con tan sorprendente precisión.

Por lo pronto, sin embargo, parece ser que este comportamiento tiene consecuencias en la supervivencia de la especie. Jaume Forcada, uno de los participantes en la expedición, asegura que este retorno periódico al lugar de nacimiento “ayuda a [las focas] a crear comunidades más estables en las cuales alumbrar y criar a los cachorros”.
[Phenomenica]

No hay comentarios:

Publicar un comentario