Los afectados por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, Asoquimbo en asamblea anunciaron que realizarán una contundente movilización como única forma de garantizar sus derechos altamente vulnerados.
La asamblea que se realizó en el poblado de Río Loro en el municipio de Gigante participó la población afectada, entre ellos comunidades perjudicadas por la destrucción del puente del Paso del Colegio.
En el lugar también hicieron presencia delegados de la Defensoría Nacional del Pueblo y el Programa Presidencial para la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH. La representante del Programa, Adriana Hurtado reconoció que la población estaba empoderada de la situación de sus afectaciones.
Sin embargo, la población manifestó su inconformismo porque a lugar no llegó el Ministerio de Trabajo, Ambiente, Agricultura y organismos de control. “La ausencia de los altos funcionarios reafirma que su compromiso es garantizar la inversión de capital para favorecer los intereses de las corporaciones transnacionales, a través de la política ecocida minero-energética del Gobierno de Santos que permite la extracción sin límites de nuestros recursos naturales sin importar la destrucción de los proyectos de vida de las comunidades, los ecosistemas y el patrimonio de la Nación”.
La Defensoría del Pueblo de Colombia, con delegada Derechos Colectivos y del Ambiente, Mayibe Ardila Ariza, se le cuestionó por generar acciones de intervención en la zona para favorecer a la multinacional, mediando para el desalojo de la población, como se denunció que sucedió con los pescadores.
Los fines
La población se declaró desplazada por el Estado, en una crisis social por la alta violación de derechos ambientales y económicos. Según el investigador, Milller Dussán, dado la ausencia del Estado y la imposibilidad de garantizar los derechos de la población, la comunidad sigue la resistencia civil y la movilización social hasta que se paren todas las obras de la represa y convertir la zona en una reserva campesina agroalimentaria.
La población reiteró que Emgesa sigue pasando por encima de las compensaciones establecidas en la licencia ambiental, no posibilitando el reasentamiento y a cambio presionando por dinero. Situación que viene afectando la cadena productiva de la zona y la estabilidad económica de la población.
Por eso, la asamblea acordó en acciones de defensa del río Magdalena, impedirán desde ya la la desviación del río en zona de túnel en la represa. Esto como acciones de resistencia en defensa de sus derechos y articulado al paro nacional minero energético que vienen promoviendo organizaciones sociales.
http://www.elespectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario