martes, 21 de junio de 2011
IMPACTO AMBIENTAL "QUIMBO"
Son alrededor de 70 personas en las que hay un número considerable de niños y mujeres. Son familias de pescadores que con fortaleza han logrado mantenerse 13 días a orilla del río, logrando paralizar las obras de El Quimbo en el sector.
Han levantado improvisados cambuches que para mucho es una tarea de reconstruir los cambuches que en otros lugares habían sido destruidos por Emgesa. Herney Montealgre es uno de los pescadores y con melancolía recuerda como su antiguo hogar que denomina una “rancha” fue destruido, acabaron con todas sus pertenecías, “hace poco abajo en el río encontré mi cobija toda destruida, por eso aquí nos quedamos y a pesar que escasean los alimentos, no nos levantamos hasta que hayan verdaderas garantías y hasta que paren El Quimbo” .
El pescador, Jorge Iván Henao está con sus 5 hijos en la zona que han llamado campamento de los pescadores. El terminaba de ajustar la madera para arreglar su cambuche y seguir afrontando la inclemencia del clima, “estoy alzando el cambuche para que el agua no nos arrastre porque hace dos días el agua llegó hasta acá y nos inundamos. Estoy aquí porque no hay más que hacer, no se volvió a coger nada de pescado para el sustento de los hijos”.
Es que con las obras, se empieza a desviar el río y con las lluvias aumenta el temor de una creciente que arrastre con sus cambuches y con todas las personas que se encuentran en ese lugar. Los campesinos aseguran que hasta la noche del viernes se escuchó una fuerte explosión en la construcción del túnel. Según una mujer campesina de la zona hasta el puente por donde pasan los vehículos está en peligro, “son notables las grietas que tiene, pero las han querido tapar y por eso sólo hay paso de un solo vehículo”.
A este panorama se suma la voz de protesta de los campesinos que hacen parte de la Asociación de Afectados por la Represa en Asoquimbo. Estos han proclamado su desobediencia civil y mantener la resitencia hasta que no se cierren el total de las obras, se cancele la licencia y se constituya una mesa de derechos que los indemnice por los daños causados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario