Las autoridades de Indonesia indicaron que no autorizarán la explotación de bosques en los que habiten tigres de Sumatra. d
WWF pidió a las papeleras que frenen la deforestación en el parque nacional de Bukit Tigapuluh, en Sumatra, para salvar a 12 tigres que fueron descubiertos por sus cámaras hace dos meses.
Según los ecologistas, parte del hábitat de estos tigres se encuentra dentro de terrenos selváticos concedidos a varias empresas, incluidas Asia Pulp and Paper/Sinar Mas Group y Barito Pacific Timber.
"Este vídeo confirma la importancia de estas selvas en el ecosistema y corredor natural de Bukit Tigapuluh para los tigres, por lo que hacemos un llamamiento a todas las empresas a paralizar sus planes de deforestación", indicó Anwar Purwoto, director del programa de bosques y especies de WWF.
"También instamos a las autoridades locales, provinciales y al Gobierno central a tomar en consideración la importancia de este corredor natural y a incluirlo dentro de su compromiso de defensa de la biodiversidad", agregó.
Por su parte, Asia Pulp and Paper (APP) desmintió que esté talando árboles en Bukit Tigapuluh ni adquiriendo pulpa a través de empresas subsidiarias en esta reserva natural.
"APP le otorga un valor enorme a la conservación y protección de los parques y bosques nacionales de Indonesia, así como a la conservación y protección del tigre de Sumatra", indicó la multinacional en un comunicado enviado a Efe.
Sólo quedan en torno a 400 ejemplares de tigres de Sumatra (panthera tigris sumatrae) en Indonesia, mientras que en todo el mundo la población de estos grandes felinos asciende a 3.200, según WWF.
La deforestación por parte de las empresas papeleras y productoras de aceite de palma obliga a tigres de Sumatra a salir de sus cotos en la jungla y aproximarse a zonas pobladas.
Los expertos advierten de que, de no cambiar la situación, esta subespecie seguirá los pasos de sus primos, el tigre de Java y el de Bali, y se convertirá en el primer gran felino en desaparecer en el siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario