Unos 3.500 jóvenes procedentes de toda América Latina marcharon esta jornada ante la Embajada de Chile en Montevideo en solidaridad con los reclamos de los estudiantes chilenos y en rechazo a la “represión” contra sus manifestaciones de protesta.
La movilización, que se realizó sin ningún tipo de incidente, marchó por el centro de la capital hasta la legación diplomática, que estuvo fuertemente guarnecida por un inusitado despliegue policial que evitó que los jóvenes pudieran acercarse a menos de cincuenta metros de la misma.
Los estudiantes chilenos se mantienen movilizados desde mediados de mayo demandando que el Estado vuelva a administrar la educación primaria y secundaria y para que se garantice constitucionalmente el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, entre otras peticiones.
La inmensa mayoría de los manifestantes que acudieron a la protesta fueron participantes del 16 Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que comenzó este miércoles en la capital uruguaya.
Según dijo a Efe el presidente de la OCLAE, el cubano Yordanis Cachaval, esta marcha “viene a demostrar la solidaridad contundente y rotunda de un movimiento estudiantil unificado” con las luchas de los estudiantes chilenos.
“Sus demandas reivindican al estudiantado en pos de la educación, de su calidad, del acceso y su democratización, y nosotros respaldamos esos hechos. Además también repudiamos la represión a las que se vieron sometidos en las últimas manifestaciones”, añadió el líder estudiantil.
La manifestación culminó con una fiesta callejera en el centro de la capital, que sirvió también para inaugurar el congreso, cuyo objetivo, según su presidente, es “reforzar la unidad del movimiento estudiantil” en un momento en el que la región vive “una ola americana, un proceso de integración”, que cuenta con su respaldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario